Enlace con las Bodegas pusirima

Enlace con las Bodegas Robles

Callejero de Puente Genil


Enlace Membrillo El Quijote

















Caza virtual

Caza virtual

Caza virtual

Caza virtual


Caza virtual

 

UPC EN LA PRENSA



2006

  • I N T E R C O T O S
    CAMPIÑA SUR CORDOBESA
    SIERRA SUR SEVILLANA

    ASUNTO: Informe daños en cultivos y uso de herbicidas.


    Estimada Sr. Delegado:


    El asunto por el cual nos dirigimos a Vd. No es ni más ni menos que la alarmante preocupación ante el uso indiscriminado de Pesticidas y Herbicidas que desde hace unos años vienen sufriendo los campos de la campiña sur Cordobesa y sierra sur Sevillana y que los acotados abajo firmantes queremos denunciar ante esta Delegación.

    El año anterior, nos referimos al 2.003 y 2.004, se establecieron unos foros de debate entre agricultores, grupos Ecologistas, Cazadores y Medio Ambiente y como tema principal era el daño que los conejos hacen en la agricultura, tanto en el olivar, viñedos, cereales etc, y siempre con conclusiones inciertas, culpando al cazador por estos daños causados.

    Las pretensiones de todos los gestores de acotados son en primer lugar, salvaguardar toda especie que habita dentro del mismo, hacer que este tenga un alto nivel cinegético para disfrute del cazador asociado, en segundo lugar respetar el medio y abogar por el famoso “Desarrollo sostenible”, en tercer lugar vigilar todo aquello que se encuentra dentro de nuestros cotos mediante la labor de nuestra guardería y delegados de campo, en definitiva proteger de algún modo los bienes de los agricultores y colaborar de alguna forma ante los robos en las fincas.

    No entendemos el porque de estas acusaciones, es obvio que el cazador no cultiva, no ara, no echa pesticidas ni herbicidas, no recoge cosechas y sobre todo no obtienen subvenciones del Estado, pero sí es responsable ante la nueva “ Ley de Flora y Fauna “ por los daños causados en la agricultura y no solo por las especies cinegéticas sino por cualquiera de ellas. Dice un refrán en nuestra tierra... “ Todos los pájaros comen trigo y la culpa al gorrión “, posiblemente de alguna forma a nosotros nos este ocurriendo lo mismo.

    El uso de estos productos químicos debería estar vigilado y regulado con la máxima urgencia por los departamentos, bien de Agricultura o Medio Ambiente y sobre todo controlar los intereses económicos de las grandes empresas agro-químicas que desgraciadamente prevalecen ante los Ecosistemas.

    Como usted debe saber este verano saltaron las alarmas sobre las aguas del pantano de Iznajar, cundiendo el pánico entre los habitantes de la campiña sur que bebemos y nos alimentamos de ellas, restringiéndose su uso por tiempo determinado, siendo los causantes de la contaminación “Los Herbicidas y Pesticidas “ que los agricultores difuminan sobre nuestros campos con indiferencia ante el daño que pueden causar. La mayoría de las capas freáticas de nuestro suelo están contaminadas, así como los acuíferos y pozos, ¿tiene el cazador culpa de esto?, ¿Es el agricultor dueño y señor de todo lo que hay y habita en sus fincas?.

    Estamos muy seguros de que los daños causados por el conejo y otras especies, son causados por la falta de alimento provocados por el uso de estos productos, al día de hoy prácticamente no existen “Linde ni Padrones”, ausencia de hierba para cobijo y alimento y en época de corta del olivar, practican con el “Fuego”.

    Por tanto rogamos tenga en consideración nuestra propuesta, insistiendo una vez más en expresar nuestra preocupación ante el problema, reseñando que no solo nos preocupamos de practicar nuestro deporte si no también el conservar el Medio, para así entre todos conseguir el ya famoso “Desarrollo Sostenible”.

    Sin más, reciba un cordial saludo deseándoles a usted y su Delegación un prospero año nuevo.

    ATENTAMENTE:
    I N T E R C O T O S

    UNION PONTANENSE DE CAZA

    COTO PATAMULO

    COTO RABANAL

    COTO ANZUR

    COTO PUERTAS

    SOCIEDAD DE CAZADORES COTO EL SALADO

    SOCIEDAD DE CAZADORES LA DEHESILLA

    ASOCIACION DE CAZADORES Y CLUB PEÑA EL COTO

    SOCIEDAD DE CAZADORES DE ESTEPA

  • POSIBLES DAÑOS CAUSADOS POR EQUIPOS ATOMIZADORES EN LA FAUNA SILVESTRE

    Antes de comenzar, quisiera mostrar mi más sincero agradecimiento a los profesionales que han realizado el presente informe y que con su esfuerzo y esmero en su elaboración imparcial nos hacen ver que cada día surgen nuevos problemas para el ecosistema, derivados de la evolución técnica en el desarrollo de la agricultura intensiva y que una vez más provoca la preocupación de aquellos que constantemente luchamos por una simbiosis sostenible entre el hombre y la naturaleza y no entre la especulación del hombre sobre la misma, por eso mismo yo muchas veces me pregunto… ¿Desarrollo sostenible o Desarrollo sostenido?, he aquí el dilema.

    Desarrollo del informe:

    OBTENCIÓN DE DATOS:

    Los datos contenidos en el presente informe han sido obtenidos mediante la observación particular de los informantes, así como por la aportación desinteresada de Agricultores, Guardas de Cotos de caza, propietarios de fincas y otros colaboradores.

    Las fotografías de nidos que aparecen en dicho informe han sido realizadas fuera de periodo reproductor, para evitar daños a las especies habiendo realizado los informantes unas y otras obtenidas de páginas Web. A alguna de las imágenes se les ha colocado objetos para ocultar aquellos datos que pudieran servir para identificar marcas o modelos.

    ANTECEDENTES:

    Desde que comenzó a utilizarse de forma generalizada los equipos atomizadores para la aplicación de plaguicidas, sobre todo en el olivar, en la zona que comprende la demarcación de, -Fuente Tojar, Priego de Córdoba, Carcabuey, Cabra, Lucena, Rute, Iznajar, Encinas Reales, Benamejí, Moriles, Puente Genil, Aguilar y Monturque-, se ha venido observando por parte de los informantes, numerosos nidos de aves de especies distintas, abandonados por sus progenitores antes de completar el ciclo de la incubación, e incluso una vez nacidas las crías y prácticamente todos los casos se detectaron en fincas donde el tratamiento se había realizado durante la noche.

    INVESTIGACIÓN:

    Para tratar de averiguar el motivo de estos abandonos se mantuvieron entrevistas con distintas personas ligadas de una u otra forma al campo, principalmente Guardas y Gestores de cotos de caza además de agricultores, propietarios de fincas y personas conocidas que gustan de observar la naturaleza, informando aquellas personas que habían detectado el problema, en muchas perdices o palomas torcaces construían sus nidos en olivares durante el periodo de reproducción habían sido tratados empleando atomizadores, interrumpiendo dicha reproducción.

    También se han detectado unas nidadas de perdiz con un número de huevos o crías inferiores a lo normal, debido generalmente a haber incubado en nidos donde completaron la puesta tras el abandono de los primeros nidos.

    Esto último se ha observado por el personal de guardería de casi la totalidad de los cotos con superficie mayoritaria dedicada al cultivo del olivar, siendo generalizado sobre todo en grandes fincas donde es más común el uso de atomizadores.

    Además de la perdiz roja, los daños pueden afectar tanto a otras especies cinegéticas como paloma torcaz, tórtola, liebre, conejo etc., como no cinegéticas o protegidas como pueden ser: jilgueros, pardillos, verdecillos, verderones, cogujadas, alcaudones, cernícalos y resto de especies cuyos lugares de reproducción se encuentran ligados al ecosistema del olivar o próximos al mismo.

    Se ha tenido en cuenta durante la investigación, como posible causante del abandono de nidos de distintas especies, el uso de insecticidas.

    Los más utilizados por los olivareros de la zona suelen pertenecer a los grupos de los dimetoatos, carbamatos o cipermetrinas, siendo generalmente de mediana peligrosidad para las aves, por lo que teniendo en cuenta el hecho de que en ningún caso han aparecido adultos afectados por dichas sustancias, no se considera que las materias activas utilizadas en los tratamientos hayan tenido relevancia en el hecho observado, descartando su responsabilidad.

    Durante la primavera se realizan en el olivar tratamientos plaguicidas para combatir al insecto denominado Prays (prays oleae), el cual forma plaga y ataca a dicha planta en distintas épocas o estadios, pero principalmente en primavera (generación artófaga), siendo el momento idóneo para su control cuando el olivo se encuentra en plena floración.

    Este momento coincide con el periodo reproductor de la mayoría de las especies silvestres que habitan la zona, por lo que los daños pueden ser graves, más aún teniendo en cuenta que muchos aplicadores optan por realizar los tratamientos durante la noche, bien para evitar las altas temperaturas diurnas o para aprovechar las horas de poco viento, ya que este provoca la deriva del producto y por lo tanto una mala aplicación y mayor perdida del mismo.

    El uso de atomizadores en el olivar viene motivado por modernización de las técnicas de cultivo del mismo, abaratando la mano de obra, dificultad en encontrar personal cualificado para realizar dichos tratamientos, rapidez en la aplicación de plaguicidas, aparición de empresas aplicadoras etc.

    Los atomizadores son aparatos de aplicación de plaguicidas que se basan en la aplicación de la fuerza de la presión aportada por una bomba de presión accionada por la toma de fuerza del tractor que lo remolca, más un chorro de aire de caudal y velocidad variables según modelo, el cual sirve para trasladar el plaguicida desde el deposito o cuba hasta la planta a tratar, en este caso el olivo.

    Para el funcionamiento del sistema, se utiliza un tractor agrícola de potencia media-alta que remolca el atomizador, el cual consta de chasis, deposito sistema de presión, bomba de pistón membrana generalmente, agitador hidráulico o mecánico, grupos de aire, hélices de longitud variable, deflectores de aspiración, surtidores, cardan de transmisión y de bomba, sensores, mangueras boquillas etc, y también últimamente de depósitos de agua limpia para limpieza de manos y material.

    El conjunto, durante su funcionamiento, principalmente el grupo de aire emite un nivel sonoro que puede alcanzar los 80-85 decibelios, según información de los fabricantes, dependiendo del modelo de atomizador y tractor, así como un chorro de aire que oscila entre 35.000 y 70.000 m3/h de caudal, el cual posibilita el tratamiento simultaneo de dos filas de olivos separadas entre sí por una distancia de 10-15 metros.

    Al realizar el tratamiento para combatir el prays durante la noche y al pasar cerca de los nidos, las especies silvestres abandonan los nidos, no regresando a los mismos por temor al ruido o al fuerte chorro de aire (aire + agua + plaguicida) y en el caso de que regresen con la llegada del siguiente día, la incubación o cría se habrá malogrado.

    CONCLUSIONES:

    En caso de que por parte de personal cualificado se verificase que las mencionadas técnicas de aplicación pueden producir daños citados en la fauna silvestre reproductora, los informantes consideran que dichos daños se minimizarían si su utilización se limitara a las horas diurnas, ya que durante el día muchos de los reproductores que abandonan los nidos al paso de los equipos atomizadores, regresarían una vez se alejaran estos de la zona, no llegando a enfriarse las nidadas, continuando su incubación o cría.

    Informe remitido a las respectivas delegaciones provinciales de Medio Ambiente y Agricultura de Córdoba.

    En definitiva estimados lectores, un problema más añadido a la tan larga cadena de atrocidades que se cometen día a día en nuestra naturaleza y digo nuestra porque es de todos y todos la debemos preservar y proteger de la visión especulativa de aquellos que solo piensan en los beneficios obtenidos o como se dice en un famoso programa de humor, los que solo le gustan “palpar EL TACO” y casi me atrevería a renombrar este artículo y ponerle el titulo de un film, como viene siendo de costumbre... “El Atomizador Diabólico”, pero por suerte creo que no existe.

    Pepe Navas
    Presidente U.P.C.
    Con el permiso de los autores.

     


 

+17
°
C
+22°
+
Madrid
Martes, 18
Miércoles
+23° +10°
Jueves
+26° +12°
Viernes
+25° +14°
Sábado
+20° +12°
Domingo
+22° +10°
Lunes
+24° +10°
Previsión para 7 días




Enfermedades comunes de la Perdiz de Reclamo





PZ3 demo #2

PZ3 demo #2

PZ3 demo #2

PZ3 demo #2

PZ3 demo #2

PZ3 demo #2

PZ3 demo #2


PZ3 demo #2














Caza virtual

Caza virtual

Caza virtual

Caza virtual


Caza virtual